SUBGERENCIAS EDESO
Se encarga del funcionamiento de la empresa como tal, tanto del personal como los bienes y servicios para su propio funcionamiento. Administra los recursos financieros para la implementación y buena ejecución de contratos, proyectos y servicios de la empresa. Vela por el correcto funcionamiento y deber ser de la empresa. Tanto en el cumplimiento de normas, estándares, procesos y procedimientos. Imagen y cumplimiento de los objetivos.
La Subgerencia Administrativa y Financiera está conformada por líderes y auxiliares desarrollan funciones relacionadas con:
Encargada del direccionamiento estratégico de la empresa para promover el portafolio de servicios y desarrollar la cadena de valor de los proyectos: ideación, formulación, ejecución y liquidación.
La Subgerencia de Proyectos está conformada por líderes y auxiliares que que desarrollan funciones relacionados con la formulación y ejecución de los proyectos.
Para poder llegar a la consecución de un proyecto, el área debe partir siempre de una necesidad, la cual pasa por varios estados entre ellos: Para poder llegar a la consecución de un proyecto, el área debe partir siempre de una necesidad, la cual pasa por varios estados entre ellos:
a. Necesidad: Identifica las oportunidades del mercado de los entes territoriales como: municipios, corporaciones, asociaciones, empresas privadas, etc.
b. Formulación: Estructuración de propuestas desde el componente administrativo y de proyectos, financiero, técnico y jurídico.
c. Trámite de contratación: Monitoreo al trámite y documentación de la propuesta con el cliente. Seguimiento de la propuesta hasta convertirla en proyecto
d. Legalización: Proceso interno de contratación del proyecto: propio o para terceros.Se legaliza desde lo financiero, Técnico y Jurídico.
e. Ejecución y Cierre: Etapa de implementación del Proyecto. Se realiza todo el monitoreo y seguimiento a las actividades, pagos, cumplimiento, cierre y/o liquidación.
Es la encargada de formular propuestas de acuerdo a las necesidades del municipio y la región, teniendo en cuenta los planes de desarrollo de las alcaldías del territorio, necesidades identificadas por la misma ciudadanía y propuestas desde la misma EDESO.
La subgerencia técnica cuenta con líderes de diseño y una Supervisión de Interventoría, encargada la primera por dar vida a los proyectos creando imaginarios y planteamientos arquitectónicos, la segunda encargada de supervisar la correcta administración ejecución y funcionamiento de las obras, haciendo supervisión a subcontratistas encargados de la ejecución de la misma.
Igualmente desde dicha subgerencia se cuenta con una coordinación de Obras, encargada directamente de ejecutar obras en las que EDESO hace las veces de contratista y desde la coordinación de servicios públicos quién hace la ejecución de los proyectos de acueducto y saneamiento básico para los diferentes sectores, con el fin de garantizar a la comunidad la cobertura, continuidad y calidad de la prestación de servicios públicos.
La Secretaría General es el órgano de gobierno de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente que asiste a los órganos centrales (Subgerencias) y vela por el cumplimiento de sus disposiciones, resoluciones y acuerdos, garantizando su publicidad cuando corresponda.
Da fe de los actos y acuerdos de la Empresa y dirige y supervisa sus servicios jurídicos, cuya función es el asesoramiento jurídico, la representación y defensa de la EDESO en juicio e impulsa la revisión normativa de todas sus actuaciones.
Es un área transversal a todos los públicos interno y externo, la cual nos permite posicionar la imagen institucional de la empresa, mediante la gestión adecuada de los recursos, con el fin de informar a la comunidad sobre el desarrollo y consecución de las obras. Es a través de la correcta divulgación, la que nos permite medir el impacto social de la gestión eficiente de los procesos, permitiendo así, un mayor reconocimiento y una construcción permanente.
Desde el área de comunicaciones, brindamos apoyo y difusión de las políticas y lineamientos institucionales, con el objetivo de conducir al interior de la organización, a que todos sus esfuerzos estén encaminados a dar cumplimiento a la visión y a la mega de la empresa.
Es a través de control interno, el que permite optimizar la adecuada utilización de los recursos con calidad, para alcanzar una adecuada gestión financiera y administrativa, logrando mejores niveles de oportunidad. Es desde control interno, la que permite disminuir la ocurrencia de errores y fraudes en la información financiera, brinda cumplimiento a las leyes y regulación que la rige.
El control interno se ejerce en cada una de las funciones y actividades de la gestión Técnica, Administrativa y Contable de la Empresa.
¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL SISTEMA?
1. La auto regulación
2. La auto gestión
3. La autoevaluación
RESPONSABLES DEL CONTROL INTERNO
El representante legal: Corresponde al Gerente la responsabilidad de establecer, mantener y orientar el perfeccionamiento del sistema.
Colaboradores de la entidad: Cada uno de los empleados debe ejercer un control en cada una de sus funciones y actuaciones.
La oficina de control interno: Corresponde la verificación, examen y análisis pormenorizado del Sistema.